Cosas que se tratan en una reunión de blogueros

Atención: si eres bloguero no leas esto, atenta contra tú ego y tu sentido de la libertad de expresión.

1. Contadores y estadísticas: todo bloguero tiene como principal fin reunir el mayor número de visitas por post, para ello no duda en unir en una misma entrada cosas tan dispares como trucos para windows, religión y porno junto a fotografías de mutaciones animales. Todo con el propósito de tener los informes estadísticos anuales con el mayor número de hits y subscripciones.

2. Diseñar la estrategia para luchar contra la SGAE y González-Sinde: Principalmente consiste en poner un logotipo de licencia Creative Commons que la mayoría de ellos no se ha leído y la mitad de la otra mitad, no ha entendido. Esto es solo para empezar, ya que fijan un calendario (con fecha juliana a partir del nacimiento de mimesacojea) donde postearán sobre Ramoncín y sus meteduras de pata, sobre propiedad intelectual (parafraseando a David Bravo) y sobre que González-Sinde tiene un ojo mirando Cuenca y el otro a Sevilla. Todos estos posts tienen una repercusión mediática que hace temblar los cimientos del periodismo.

3. Sistemas Operativos y tecnología: va unido con el punto anterior, todos se declaran amantes de la libertad en la red, pero la mayoría de ellos son usuarios de un pc con cualquier versión de Windows instalada (eso si, una copia pirata). Aún así se dan conferencias sobre las últimas mejoras del Ubuntu de turno y se habla de las nuevas herramientas (aun en versión Beta) que ha añadido WordPress por un módico precio. Ahí es cuando todos aprovechan a sacar sus nuevos iPod, cámaras digitales y libros electrónicos (todo este material digital que se muestra, está relacionado con el mundo de la cultura y la ciencia).

4. Reparto de premios: aquí es cuando el bloguer se encumbra y no cabe en él todo el ego que lleva dentro. Para ello, todos los blogs están inscritos en decenas de concursos, llenan sus columnas laterales con logos y enlaces del concurso y hacen un spam viral y masivo para que les des un voto o una puntuación. Es lo más parecido a una campaña electoral, solo que si ganas el mandato es de un solo año, y al igual que en política, estás sometido a una gran presión durante ese periodo, pero a partir de entonces puedes vivir de las rentas, como en política. Ganar una categoría del concurso de 20minutos (LaBlogoteca) es como ganar las elecciones generales.

5. Periféricos del blog: normalmente los blogueros acompañan su actividad con una cuenta de twitter, facebook o cualquier red social de este tipo, el fin es mantenerse en contacto con el resto de “amigos de la blogosfera” y una ventana al mundo inferior de los que no tienen un blog, aparte de dar a conocer más la entrada del día o la semana. Es la forma en la que van a publicar sus acuerdos, resoluciones y demás influyentes conclusiones al finalizar la reunión. Con estas herramientas han ido dando forma al evento, le ponen nombre (normalmente con la palabra Blogs después de un alimento o bebida, Beers & Blog, Pizzas & Blogs, Cocido & Blogs, Sex & Blogs, …), diseñan el logo y el lema, realizan el llamamiento, etcétera.

6. Mesas redondas: están presididas y dirigidas por expertos en aplicaciones colaborativas, sociólogos o escritores, todos ellos de tanto renombre que pasan su fin de semana en el salón de un hotel con el patrocinio de Ibercaja y Ono Compani, junto a unos periodistas locales. En estas mesas redondas se juega a ver quien acuña el término mas raro o las siglas más indescifrables, para seguramente renombrar a algo ya inventado. Aunque las mesas redondas más interesantes son las que presiden publicistas y gente de marketing, ya que explican como poniendo unos luminosos banners a lo largo y ancho del blog, se puede ganar una buena pasta.

7. Conocer gente: todos los participantes dicen que vienen a conocer a la gente con la que comparte aficción y a la que admira por sus entradas. Pero en realidad el 70% de público masculino se imagina que el blog en el cual comentan de forma muy ingeniosa todas y cada una de sus entradas, está escrito por un pivón prendada de su personalidad y con la cual esta noche compartirán habitación de hotel.

8. Fijarse en las camisetas de los asistentes: Esta temática no aparece en la programación (cuando la hay), pero todo el mundo está pendiente de las camisetas de los blogueros mas influyentes. Normalmente son diseños con logotipos antiguos de marcas de comestibles, detergentes o cualquier cosa con un sentido retro (Matutano, Norit o Michelin, por ejemplo). No suelen hacer ellos mismos los diseños, si no que las compran en rebuscadas tiendas on-line. Para que os hagáis una idea de su importancia, es como el desfile por la alfombra roja de un festival de cine.

He de decir que estoy inscrito en concursos de blogs, escucho a David Bravo, tengo Facebook y Twitter que utilizo para promocionar el blog, me meto con González-Sinde y Ramoncín, utilizo licencia Creative Commons (pero lo he leido) y compro camisetas por internet, y claro,  me muero por participar en un Beers’n Blogs

Anuncios

9 Responses to “Cosas que se tratan en una reunión de blogueros”


  1. 1 alesconditeingles noviembre 17, 2009 en 12:57 am

    a propósito:

    http://www.jrmora.com/blog/2009/11/14/networking/

    muy bueno 😀

    p.d.: como no tenemos viñetas, pues utilizo otras… 😦

  2. 2 Fernando noviembre 17, 2009 en 1:30 am

    Buena descripción del “costumbrismo” bloguero

  3. 4 Joseba Morales noviembre 18, 2009 en 5:03 pm

    Si es que si nos paramos a pensar los blogueros tenemos un puntito…. XD si el friki bloguero dos veces friki¡¡¡ 😀

  4. 5 alesconditeingles noviembre 18, 2009 en 7:19 pm

    esto si que es tirar piedras sobre mi propio tejado… :S

  5. 6 Bromeria diciembre 24, 2009 en 12:38 am

    Te voy leyendo poco a poco… tío, eres bueno… jajajaj me parto. Pues sí, cosas de esas hago. Pero al final lo que queremos es que nos lean. Si no. lo escribiría en un cuaderno para mí. Pero no tiene la emoción. La emoción de pensar que te podrían leer millones de personas que, como yo no tengo contador de visitas, doy por hecho… ya que no puedo comprobarlo y en ese caso ni quiero para no desilusionarme. Me ha encantado, me retratas en muchas cosas pero que te quede claro que en otras no!!!
    Salu2

  6. 7 alesconditeingles diciembre 24, 2009 en 2:57 pm

    @bromerio, muchas gracias!! hace mucha ilusión 😉

  7. 8 NEX-C3 noviembre 16, 2011 en 5:16 pm

    Me gusta la valiosa información que se ofrece a sus artículos. Puedo marcar su weblog y cuentan con mis hijos de prueba hasta aquí en general. Estoy un poco positivas que van a ser informado bastante un montón de cosas nuevas aquí que nadie!


  1. 1 Cosas que se tratan en una reunión de blogueros… del Rat « El Pito Doble Trackback en noviembre 17, 2009 en 8:49 am

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s





A %d blogueros les gusta esto: